Hola, hoy me gustaría hablar de la limpieza CIP de los fermentadores de SS Brewtech y supongo que sería aplicable a fermentadores de otras marcas, aunque te recomiendo revisar las tablas que proporcione la propia marca.
Tenemos que tener en cuenta, tamaño de la bola CIP, tamaño de manguera y potencia de la bomba. Las bolas CIP siempre están diseñadas para trabajar a cierta presión y con cierto caudal, si no lo tienes en cuenta, puede que no estés limpiando correctamente.
Por suerte, en este caso, la propia SS Brewtech nos facilita un esquema indicando para cada tipo de fermentador, que requisitos debemos cumplir:

En mi caso, mis tres fermentadores son Unitank y por debajo de 1 BBL, por lo tanto la opción que me interesa es la bola «CIP Standard» y una bomba con 7GP o más:

La bola CIP estándar
Simplemente es comprarla, no tiene más misterio. Cuidado de no confundir con la PRO, que necesita una bomba de 17GPM.
Para acoplar la bola CIP al fermentador se necesita una conexión tri clamp de 3″, en este caso, la bola CIP al ser la oficinal, ya viene con dicha conexión. Pero si compras una bola en otro sitio, ten en cuenta como conectarla.
La bomba
Necesitamos al menos 7GPM, que son 7 galónes por minuto. 1 galon (entiendo que americano no ingles, ya que SS Brewtech es una marca Americana) son aprox. 3,8 Litros. Por lo tanto necesitamos una bomba que sea capaz de bombear aprox. 26.5 litros por minuto.
Yo estoy usando la Novax 20B, que según su ficha técnica es capaz de bombear 28 litros por minuto. Por lo tanto, debería de ser suficiente para funcionar correctamente con esta bola CIP.
La Manguera
En este caso no tenemos margen de maniobra, la Novax 20B es mecánica, por lo tanto no podemos obstruir la salida del líquido o podemos tener problemas, así que no queda más remedio que usar el tamaño que el fabricante nos recomienda, 20 mm. Yo utilizó 19 mm ya que las conexiones triclamp son de esta medida y entiendo que 1 milimetro no debería dañar la bomba, pero tenlo en cuenta si lo tienes que comprar todo nuevo.
Siguiendo estos pasos, podréis aseguraros que estáis haciendo utilizando los materiales adecuados para la limpieza CIP. En próximos post me gustaría incluir como poder validar vuestro proceso. Es un proceso bastante sencillo, pero que requiere de algo de equipamiento y buenas prácticas.
Si queréis ver como lo conecto al fermentador y el ciclo CIP, podéis verlo en esta publicación de Instagram:
Deja una respuesta