Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Mejorando el equipo, conexión T más ball lock

Hace tiempo vi por Instagram como alguien usaba este tipo de conexión para hacerse la vida más fácil. Nada más verlo, pensé en que esto tenía que usarlo en mi sistema sin duda alguna.
Desde hace mucho tiempo lo hacía de forma rudimentaria y creo que esta es la mejor forma de aplicarlo con más calidad y comodidad. No lo acabada de encontrar por mi mismo y por suerte la comunidad me ayuda con la solución.

Para empezar, os cuento para qué se usa y la razón, luego veremos que partes forman el sistema.

Si tienes un sistema de enfriado largo, sin lugar a dudas, tienes mucho mosto circulando por él. En mi caso, entre la bomba, el filtro (trub strainter), el intercambiador de placas, y la manguera hasta el fermentador, entran entre 2.5 y 3 litros de cerveza.
No parece mucho a escalas grandes, pero para el tamaño de mi lote, son unas 6 pintas más que puedo disfrutar, aproximadamente un 5% del lote.

Este sistema sirve para empujar este líquido y añadirlo al fermentador. Cuando has acabado de sacar todo el líquido de la olla, metes O₂ por la conexión ball lock y de esta forma empujas todo el líquido que queda, sin peligro de contaminarlo.
También puedes usarlo a la salida del HLT, en este punto, entre la bomba y el herms pierdo casi 2 litros (en este caso añade CO₂, es más barato).

Piezas: Conector Ball Lock – Tri Clamp + Conexión T – Tri Clamp

Para la instalación, te recomiendo ponerlo siempre después de la llave de la olla, nunca antes. La razón es simple, si conectas gas por la conexión ball lock y tienes la llave abierta de la olla, el líquido no será empujado, ya que la presión se perderá por el otro lado. Siempre que quieras empujar el líquido cierra primero uno de los lados de la conexión T, en este caso, la llave de la olla.

Para usarlo es simple, lo pones seguido a la llave de las ollas en donde lo necesites, en mi caso HTL y de Hervido. Cuando termines de pasar el líquido por el circuito que necesites, cierra la llave de la olla, conecta el ball lock y mete gas. Con esto el líquido fluirá por todo el circuito y quedará vacío. En un momento de forma cómoda y limpia, consigues aprovechar todo el circuito.

Antes desconectaba la manguera y metía el tubo del gas por la tubería de silicona de la cerveza … con este nuevo sistema todo es más limpio y mejor.

Espero que os guste tanto como a mí.

Un comentario sobre “Mejorando el equipo, conexión T más ball lock

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: